¿Qué es el micraje o espesor de una bolsa de vacío? ¿Para qué sirve este micraje en las bolsas de vacío? Estas son dos preguntas que se hace mucha gente que utiliza bolsas para envasar alimentos al vacío.
Los espesores o micrajes de las bolsas de vacío sirven para adaptar el envase de vacío al producto que queremos envasar; es decir, dependiendo el producto a envasar, se deberá utilizar un micraje u otro.
Micrajes desde 60 a 90 micras
Para comenzar, tenemos el menor micraje o espesor, en el que podemos englobar los micrajes desde 60 a 90 micras. Generalmente, el micraje más utilizado y estandarizado es el de 90 micras, ya que nos proporciona una gran seguridad para conservar múltiples opciones de alimentos y es ideal para productos blandos, embutidos sin grapa, loncheados, precocinados, verduras, piezas de los quesos…
Micrajes de 120 micras
Micrajes desde 150 a 200 micras
Finalmente, tenemos los productos con una mayor dureza, rigidez, que lleven hueso o que en la parte exterior del producto puedan tener alguna punta, se deben envasar con bolsas de vacío de un mayor micraje. Este tipo de bolsas de vacío con micrajes superiores son aquellas comprendidas entre las 150 y las 200 micras, dependiendo en cada caso del producto que se quiera envasar. Los más utilizados son los envases de 150 y 160 micras, ya que son ideales para envasar productos como jamón entero, jamón en trozos, cecina, queso curado entero, piezas de chuletón con hueso, costillas… Pese a ello, también se dispone de otros micrajes como 175 y 200 micras, que son bolsas de vacío utilizadas para casos más particulares, como huesos extremadamente afilados o piezas muy grandes.
Errores al comprar bolsas para envasar al vacío
El primero es el de utilizar bolsas de menor micraje para envasar nuestros productos, esto es un gran error debido a que se pueden producir pinchazos en la bolsa de vacío y con ello la pérdida de vacío y el posterior deterioro de nuestro producto.
El segundo error que se produce en muchas ocasiones es el de utilizar bolsa de vacío de un micraje superior al que realmente necesita nuestra producto; con esto lo que provocamos es un aumento de costes, debido a que el precio de las bolsas de vacío aumenta a la vez que lo hace su micraje o espesor.
Por ello, te recomendamos que seas cuidadoso y perfeccionista a la hora de elegir el envase para tu producto, ya que a la larga es lo más rentable que puedes hacer; y ahora que sabes un poco más sobre el envasado al vacío, puedes ayudarte de toda la información que hemos tratado en este artículo y conseguirás evitar los errores más comunes en la elección del micraje de tus bolsas de vacío.