SOMOS FABRICANTES. Tel. (+34) 941 43 14 05

Envasado al vacío

¿Qué es el envasado al vacío?

El envasado al vacío es un método de conservación de alimentos natural, que supone la extracción del aire del envase en el que se encuentran los alimentos y posteriormente se produce un sellado hermético en dicho envase. Con este método se obtiene un entorno libre de aire, por lo que no hay oxígeno presente en el interior del envase. Este método de envasado al vacío se realiza con el objetivo de prolongar la frescura y con ello la vida útil de los alimentos, ya que consigue prevenir la oxidación y el crecimiento de microorganismos aeróbicos, los cuales necesitan oxígeno para sobrevivir. Además de ello, también protege al producto envasado de influencias externas.

producto envasado al vacío

¿Cómo se realiza el envasado al vacío?

El envasado al vacío se realiza con máquinas especialmente diseñadas para realizar este proceso. Existen dos tipos de máquinas de envasar al vacío: Las máquinas de envasar al vacío de campana (máquinas industriales) y las máquinas de envasar al vacío sin campana (máquinas domésticas).

Estas dos máquinas tienen características muy diferentes, y por ello, las bolsas que se deben utilizar para el envasado al vacío de los alimentos en cada una de ellas son diferentes. El envasado al vacío en una máquina de campana (máquina industrial) se debe realizar con las bolsas de vacío lisas, mientras que para las máquinas sin campana (máquinas domésticas) se debe realizar utilizando bolsas de vacío gofradas; el término gofrado se refiere a que una de las caras de la bolsa debe tener arrugas.

 

máquina de envasado al vacío industrial
máquina de envasado al vacío doméstica

¿Qué ventajas tiene el envasado al vacío?

  • Aumenta el tiempo de conservación: Este es el mayor beneficio, puedes tener los alimentos en su estado óptimo para consumir durante mucho más tiempo.
  • Se mantiene todos los aromas y sabores de los alimentos, manteniendo todas sus propiedades.
  • Se pueden conservar muchos tipos de productos: Desde alimentos crudos hasta platos ya cocinados y listos para ingerirse, debido a que se puede cocinar incluso dentro de la misma bolsa de vacío.
  • Ahorro económico: Al conservar los productos envasados al vacío se produce un ahorro, debido a que el desperdicio de los alimentos se reduce muchísimo.
  • Ahorro de espacio: Si tenemos un lugar de almacenamiento pequeño, el envasado al vacío es ideal, debido a que un producto envasado al vacío ocupara menos que en cualquier otro tipo de envase.